Aragonès encarga una propuesta de nuevo sistema de "financiación singular" para Cataluña que estará listo en tres meses

  • El presidente de la Generalitat ha reunido esta tarde de forma extraordinaria al Consell Executiu para analizar los pactos con el PSOE. 
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, tras la reunión extraordinaria del Govern.
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, tras la reunión extraordinaria del Govern.
GOVERN
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, tras la reunión extraordinaria del Govern.

Tras reunir de forma extraordinaria al gobierno catalán para analizar los acuerdos cerrados con el PSOE en el marco de la investidura de Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha advertido de que "la legislatura española va a depender del cumplimiento de los acuerdos firmados con Cataluña". Al mismo tiempo ha insistido en que "quien ha de ganar con los acuerdos logrados es Cataluña".

Precisamente, los acuerdos alcanzados con el PSOE van a marcar lo que el presidente de la Generalitat, en su comparecencia posterior ante los medios, ha dado en denominar "nueva etapa", y que no son otra cosa que el traspaso integral de Rodalies, un nuevo sistema de "financiación singular" para Cataluña y fijar las condiciones para la celebración acordada de un referéndum de autodeterminación.

Oportunidad histórica 

Sobre este último aspecto, Pere Aragonès ha señalado que la coyuntura política que ha surgido tras la investidura es "una oportunidad histórica para establecer las condiciones para un referéndum sobre la soberanía de Cataluña y que el referéndum sea reconocido por todas las partes y su resultado sea reconocido por la comunidad internacional". El presidente ha asegurado que "trabajaremos con mano tendida y con los elementos que hagan falta".

La nueva hoja de ruta del Govern de la Generalitat que ha sido fijada esta tarde en este Consejo de Govern extraordinario marca unas nuevas líneas de actuación a seguir con "concreción, planificación y con herramientas nuevas" tras los acuerdos con el PSOE. Los ejes de esa "nueva etapa" serán, según el presidente Aragonès "el fin de la represión, más recursos, más inversiones y más competencias".

Aragonès ha argumentado que acuerdos como la ley de amnistía, el traspaso de Rodalies o la mejora de la financiación de Cataluña "no han venido de la nada" sino que, ha dicho, "han venido del esfuerzo y de la negociación de estos años". En este sentido, ha defendido que en el diccionario de ERC "los imposibles no existen".

El Govern fija la ley de amnistía como el hecho que "abre esta nueva etapa". Pere Aragonès ha asegurado que "la ley de amnistía será una realidad en unos meses y con ella se acaba la represión que aún dura en estos días por parte de algunos elementos de la judicatura, con un claro sesgo político".

También se ha referido a que hay fuerzas políticas que están "movidas por cronificar el conflicto entre Cataluña y el Estado" y por ellos se está realizando un "seguimiento de la tramitación". Sobre la posibilidad de crear instrumentos de verificación de la aplicación particular de la ley, como propone la CUP, Aragonès ha afirmado que "todos los mecanismos de análisis y observación de su aplicación serán positivos".

Capacidad tributaria 

Respecto a la propuesta de financiación singular que se ha solicitado a la consellera de Economía Natàlia Mas, el presidente  Aragonès ha confirmado que se tratará de un sistema que se saldrá del régimen común de financiación autonómica. "Será diferenciado, recaudando todos los impuestos", ha matizado el presidente de la Generalitat, que acto seguido ha añadido que reclamarán "el traspaso de toda la capacidad tributaria", incluida la fijación de impuestos.

Asimismo, la propuesta de nueva financiación para Cataluña ha de garantizar, según Aragonès, que "todas las inversiones acordadas se cumplen". Para ello, se establecerá un mecanismo de verificación que, por un lado, participará en el establecimiento de qué inversiones se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado, y por otro, se articularán herramientas como las encomiendas de gestión para llevar a cabo el resto de inversiones acordadas.

Esta propuesta encargada a la consellera Natàlia Mas se materializará en un máximo de tres meses, y "después habrá que esperar la propuesta del estado español", ha concluido Aragonès.

Rodalies

El traspaso integral de Rodalies ha sido otro de los temas que ha ocupado gran parte del consejo extraordinario de esta tarde. Aragonès ha anunciado que el Govern ha creado el Comisionado para el Traspaso Integral de Rodalies, y que se ha nombrado a Pere Macias responsable de este organismo que se encargará de que Rodalies "pase a ser responsabilidad del Govern de Catalunya".

Sobre la supuesta huelga encubierta que se ha llevado a cabo hoy en Renfe y la convocatoria para cinco días posteriormente, mañana el primero, el presidente ha asegurado que "los derechos de los trabajadores están garantizados y no hay razones para esta huelga preventiva". Asimismo, ha recordado que "el Govern también defiende los derechos de todos los trabajadores que no pueden legar a su hora su trabajo, si es que pueden llegar, por el mal funcionamiento de Rodalies".

Mesas de diálogo

Durante su comparecencia, además de asegurar que serán “exigentes” con el Gobierno, también ha remarcado que no irán a la Mesa de Diálogo a “hacerse una foto”, sino a trabajar. Pere Aragonès reclama al Estado que se “comprometa a hacer una propuesta y buscar soluciones para acabar con el conflicto político”. Aragonès ha añadido que “el conflicto entre Cataluña y España es un conflicto sobre la soberanía, sobre el reconocimiento nacional de Cataluña”, y ha rebatido las tesis sobre el reencuentro afirmando que “no ha sido un problema de que los catalanes discutiesen por la calle”.

Sobre las discrepancias con Junts Per Catalunya sobre cuál de las mesas de negociación será la válida para llegar a acuerdos, la que se hará entre gobiernos o la que ha pactado Junts con el PSOE, Aragonès ha manifestado que “estas polémicas no se corresponden con el momento de oportunidad histórica que se dan, y sin embargo, podría distraernos en lo que solemos distraernos los catalanes”.

En este contexto, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha preferido recordar que “la amnistía ha sido una victoria, los acuerdos son una victoria, pagar menos intereses es una victoria, y que la lengua catalana esté presente en instituciones europeas y españolas es una victoria”  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento